OLED o QLED. ¿Cuál elegir?

OLED o QLED?

OLED o QLED. ¿Cuál elegir? Descubra todo lo que necesita saber para elegir la mejor tecnología para su nuevo televisor.

Habiendo alcanzado un altísimo estándar de calidad, en los últimos años las empresas con mayor influencia en la producción de anuncios alta definición de última generación, buscan cada vez más nuevas soluciones para retener al mayor número posible de clientes.

Estas soluciones se refieren a aspectos de marketing y competencia y, sobre todo, aportan el mayor número de innovaciones tecnológicas para asombrar al consumidor final.

Hablamos de productos que cada vez están más conectados a la red y los paneles a los que llegan definiciones que el ojo humano apenas puede percibir.

Hasta la fecha, el progreso tecnológico nos ha llevado a contar con pantallas de notable mano de obra que han expulsado del mercado a los famosos paneles LCD que eran la máxima expresión en el campo de la calidad de imagen que se podía tener hasta hace algún tiempo.

Las características que hicieron que los paneles LCD dominaran la escena hasta algún tiempo, fueron sin duda la practicidad en las implementaciones en televisores, el ligereza y calidad visual que ha dado una nueva forma de ver la televisión al alcanzar por primera vez la definición de HD.

Después de muchos años de honorable servicio y a pesar de la creación de nuevos sistemas de entretenimiento vinculados exclusivamente a conexiones a Internet, la pantalla LCD sigue siendo un panel bastante utilizado especialmente en televisores pertenecientes a un rango de precio medio-bajo.

Las innovaciones tecnológicas implementadas en el campo de las televisiones han dado lugar a la producción de los famosos Pantallas OLED y QLED, traído al mercado por los gigantes LG y Samsung respectivamente.

A continuación pondremos nuestra lupa sobre las principales características de estos fantásticos paneles, destacando las virtudes pero también las debilidades.

OLED

Cuando escuchamos hablar de OLED, todos nosotros, o al menos la mayoría de los apasionados por la tecnología, sabemos que este término se refiere a los paneles puestos en el mercado para el primera vez de LG Electronics con resolución 4K Ultra HD.

Pero, ¿qué es, en concreto, una pantalla OLED y qué la diferencia de la anterior tecnología LCD (todavía extendida) tanto que es muy solicitada en tan poco tiempo?

Un panel OLED, acrónimo de Organic Led, es una pantalla que genera directamente la luz, de varios tonos y colores mediante tecnología LED.

En pocas palabras, el LED es un diodo que tiene la peculiaridad de generar luz mediante el paso de la corriente y actualmente, gracias a la capacidad tecnológica actual, es capaz de obtener un componente electrónico con tres diodos que juntos generan la gama de colores básicos rojo, azul y verde, generando millones de colores.

Totalmente diferente a la clásica pantalla LCD que polariza la luz proyectada desde una fuente externa pasándola con precisión a los cristales líquidos.

Una pantalla OLED se llama Orgánica porque el panel está formado por dioses capas delgadas de polímeros orgánicos con un alto contenido en carbono, que lo hacen muy flexible pero a la vez resistente.

Pero para el consumidor común, ¿cuál es la información que debe conocer y las principales características a considerar antes de comprar un panel OLED en lugar de una LCD?

Evidentemente, ambas soluciones apuntan a obtener el la más alta calidad posible aunque con diferentes métodos y tecnologías como la nitidez de la imagen con colores bien definidos y naturales.

En comparación con una pantalla OLED, las LCD son más gruesas ya que en su fase de construcción es fundamental montar una pantalla LED que emita luz a través del cristal líquido llamado luz de fondo.

Además, los paneles OLED por su parte tienen mayor flexibilidad y resistencia para permitir el uso de estos paneles incluso en diferentes formas, diferentes al clásico rectangular, resultando en la elección favorita de muchos fabricantes de teléfonos inteligentes como ya hemos notado en dispositivos particulares en que encontramos la famosa escritura Sin bordes, es decir, sin bordes para dar un aspecto atractivo con bordes redondeados.

Se pueden crear en láminas muy finas y muy flexibles, con una excelente saturación de color con un fuerte contraste, y por último pero no menos importante, un ángulo de visión que puede llegar a los noventa grados, asegurando así una excelente visión en cualquier circunstancia.

Los paneles LCD todavía se prefieren a los OLED por un costo de producción que actualmente es incluso más bajo que los nuevos paneles OLED, además de lograr un mayor brillo de imagen y una mayor durabilidad.

QLED

Si bien por el nombre pudiera sugerir que la tecnología de los paneles Qled no es tan diferente a la OLED, en realidad no es así, al contrario.

La tecnología QLED (acrónimo de quantum led, ed), que no tiene nada que ver con la mecánica cuántica y similares, es simplemente un evolución de la tecnología LCD ya conocida, y se diferencia totalmente del OLED, por lo que es útil comparar ambos o si es mejor OLED o QLED?

El término QLED reemplazó al término SUHD, que no tuvo tanto éxito en las primeras etapas, por lo que una estrategia de marketing pura insinuó que la palabra QLED sería más eficaz.

La diferencia más relevante radica en el uso por parte del QLED de un filtro de color, es decir, uno Luz de fondo LED, que se llama Quantum Dot colocada frontalmente.

A partir de esto, es posible comprender de inmediato que las pantallas QLED son inevitablemente más gruesas que los paneles OLED.

En función de nuestras necesidades específicas, podemos elegir cuál es el panel más adecuado.

La tecnología QLED, al igual que los paneles LCD, tiene uno de ellos en comparación con OLED mayor brillo, mientras que si queremos colores y detalles más nítidos y la mayor calidad visual que se puede lograr actualmente, debemos confiar en el OLED, a pesar de que hoy los precios siguen siendo significativamente más altos.

Si buscas un televisor grande, de más de 55 pulgadas, los precios tienden a nivelarse y en estas condiciones es fácil de optar por un panel OLED.

De lo contrario, seguramente no caerá mal comprando un Panel con tecnología QLED que aún tiene una excelente relación calidad / precio, así como una calidad de imagen notable que es difícil de distinguir de un ojo no particularmente atento a los detalles.

Quizás en el futuro, gracias al aumento de la producción de paneles OLED, puedan establecerse como el estándar para pantallas, obteniendo el máximo de la tecnología actual, con precios que serán accesibles para la mayoría de los usuarios.

Obtenga más información leyendo:
¿Qué significa QLED?

Preguntas del usuario sobre OLED o QLED:

OLED o QLED?

Para saber qué tecnología elegir, lea nuestra guía de compra: ¿OLED vs QLED?

¿Qué significa OLED?

El acrónimo significa diodo emisor de luz orgánico y se utiliza para indicar una tecnología innovadora que se utiliza en los televisores modernos. Aprende más …

¿Qué significa QLED?

QLED significa literalmente LED de punto de diodo emisor de luz cuántica. Aprende más …

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Beebetech
Logo