Cúrcuma: 12 beneficios para la salud

[Cúrcuma: 12 beneficios para la salud

Ahí cúrcuma es un condimenta común en la India y en todo el sudeste asiático, de manera fácil identificable por su profundo color oro. Se consigue de la raíz seca de una planta herbácea, la Curcuma longaun familiar lejano del jengibre.

Medra de manera espontánea en los bosques de todo el sur de Asia y su empleo en las ubicaciones de origen es tan variado como riguroso. Su fantástico amarillo profundo da color a infinitas recetasa preparaciones para el precaución de piela los adornos de las novias indias e inclusive a las habituales túnicas de los frailes budistas.

Pero es en el campo de la medicina donde esta condimenta, sagrada para los hindúes, proporciona sus dones mucho más apreciados. Su empleo en el medicina china clásico y ayurvédico fué documentado a lo largo de mucho más de 2000 años y sus varios nombres en sánscrito (¡mucho más de 50!) recuerdan sus talentos: Javarantika (que cura la fiebre), jayanti (victorioso sobre la patología), kashpa (muerte de vermes), por denominar solo ciertos.

En Occidente, en siglos pasados, la cúrcuma se empleaba eminentemente como teñir para tejidos y sustituto económico del azafrán (en verdad se le conocía como azafrán o azafrán de la India), pero en los últimos tiempos aun la actualizada ciencia médica occidental puso su atención en este increíble recurso natural y los espectaculares desenlaces no se hicieron aguardar.

El interés de la red social científica es tal que los estudios aplicados a la cúrcuma y su primordial ingrediente activo, el curcuminaen este momento se cuentan por miles en las primordiales bases de datos de productos científicos, como Pubmed o la Biblioteca Cochrane.

Observemos en aspecto cuáles son los obsequios mucho más espléndidos de la «diosa dorada».

1. Optimización el estado anímico

Varios estudios demostraron que la curcumina tiene un efecto positivo en la regulación de múltiples neurotransmisores introduciendo la norepinefrina y la serotonina1. Además de esto, estimula un incremento en la liberación de dopamina, la substancia que genera nuestro entendimiento en asociación con las vivencias mucho más agradables. El mecanismo de acción es exactamente el mismo que el de los antidepresivos más habituales, o una barra de chocolate amargo con bastante cuerpo, pero sin resultados consecutivos desapacibles.

La cúrcuma estimula la buen humor asimismo merced a la reducción de cortisola hormona que nuestro cuerpo genera en el caso de agobio prolongado. Una auténtica bendición para nuestras vidas poco a poco más agitadas y fuera de control.

2. Combate el insomnio y los efectos de la carencia de sueño

Evidentemente, cualquier cosa que fomente el buen humor y lo reduzca agobio asimismo es buen ayudante para pasar una noche apacible.

Por contra, quienes no tienen la posibilidad de gozar de largos sueños reparadores –como les pasa a los que padecen de ansiedad oa los que se ocupan de turnos– son mucho más sensibles a la acción de las substancias oxidantes causantes del envejecimiento celular. Asimismo en un caso así, la apreciada cúrcuma demostró ser con la capacidad de contrarrestar este inconveniente merced a sus características antioxidantes.2.

3. Ralentiza las infecciones virales

Todos convivimos relajados con los virus que se tienen la posibilidad de aliviar con una dosis plus de jugo de naranja recién exprimido y algo de reposo, como sucede con el resfriado común.

Pero, en las últimas décadas, la aptitud de los virus para superar y transformarse generó varios de los peligros mucho más oscuros para la salud humana. SARS, vih, ébola y la incesante amenaza de un viable pandemia La gripe ocupa nuestros pensamientos y las páginas de los diarios de todo el planeta. La vieja popularidad de la cúrcuma en la pelea contra las infecciones recibe en este momento una exclusiva confirmación contra estos temibles contrincantes3.

Yo asimismo’herpes y el virus del papiloma son sensibles a la acción de curcumina: el ingrediente activo, en verdad, inhibe la replicación del virus al contener la propagación de la infección.

Pero el consumo períodico de esta condimenta es asimismo una válida asistencia en la prevención de las enfermedades más frecuentes de la estación fría.

cúrcuma

4. Aniquila las células cancerosas

El cáncer es una patología caracterizada por la desquiciada proliferación de células enfermas que hurtan los elementos del cuerpo y ocasionalmente lo abruman.

Aparte de la extirpación quirúrgica, se combate merced a medicamentos anticancerígenos que contrarrestan esta proliferación de distintas formas, tanto impidiéndola como tratando seducir a las células tumorales de que se supriman (apoptosis).

La curcumina es objeto de varios estudios. 4 quienes estudian su aptitud para inducir la desaparición de las células cancerosas inspirados, particularmente, por la incidencia prácticamente inexistente de tumores del sistema digestivo en ciudades que usan la cúrcuma en la cocina diaria.

5. Calma la inflamación

reumatismo, artrosistendinitis, mialgias y de esta forma consecutivamente: para esos que padecen de inflamación crónica dolorosa de la articulaciones y los ligamentos acostumbran a prescribirse los llamados AINE (fármacos antiinflamatorios no esteroideos).

Estos fármacos, si bien dismuyen con eficacia el mal y la inflamación, no son bien tolerados por todos gracias a sus varios resultados consecutivos.

La cúrcuma demostró su efectividad5 para lograr sugerir exactamente los mismos provecho, contrarrestando el mal y también interviniendo sobre los mecanismos bioquímicos de la inflamación sin perturbar las frágiles mucosas del aparato digestivo.

6. Disminuye el colesterol

El colesterol es una substancia blanda y cerosa que está en la sangre y en todas y cada una de las células del cuerpo. Es primordial para el buen desempeño del organismo puesto que contribuye a generar las membranas celulares, los ácidos biliares que nos dejan digerir las grasas, vitamina D y múltiples hormonas.

No obstante, los escenarios superiores del llamado colesterol «malo» (LDL) en la sangre tienen la posibilidad de tener muchas secuelas graves para la salud. corazón y también hígado: estrechamiento de los vasos sanguíneos, con mayor peligro de trombosis y ataque cardiaco (la primordial causa de muerte en el mundo entero), y disminución de la función hepática.

Durante los años, bastante gente se ven obligadas a combatir contra esta amenaza con dietas radicales y penalizadoras y una ingesta incesante de fármacos.

Pero uno dieta sano y equilibrado, asociado al empleo incesante de la cúrcuma podría eludir que brote el inconveniente. La curcumina es en la actualidad objeto de varios estudios por su aptitud para achicar los escenarios de colesterol aun en ocasiones ahora comprometidas, como en la situacion de la obesidad manifiesta. 6, 7.

7. Es un poderoso antioxidante

los agobio oxidativo es una condición donde nuestro cuerpo pierde la aptitud de equilibrar la producción de las llamadas substancias oxidativas o radicales libres (muy activas químicamente y dañinas para nuestro cuerpo) y las substancias antioxidantes que las anulan.

El exceso de substancias oxidativas en el organismo está íntimamente relacionado con decenas de anomalías de la salud graves, entre ellas la hipertensión, el Parkinson, el Alzheimer, ciertas maneras de diabetes y la artritis reumatoide reumatoide. Además de esto, un exceso de radicales libres hace más rápido el desarrollo de envejecimiento.

Varios estudios demostraron que la curcumina actúa como un fuerte antioxidante con la capacidad de normalizar los radicales libres, tanto de manera directa merced a su composición química como fortaleciendo la producción de enzimas antioxidantes en el organismo.8.

8. Contrasta patologías degenerantes del sistema inquieto

cúrcuma-alzheimer

El alargamiento de la vida media es indudablemente un hecho positivo, pero ha traído consigo un ineludible incremento de todas y cada una de las anomalías de la salud ligadas a la progresiva degeneración del organismo por el envejecimiento. Anteriormente se pensaba que las células del sistema inquieto no eran capaces de reproducirse en la edad avanzada y por consiguiente su degeneración transcurrido el tiempo era ineludible. El día de hoy entendemos que no es de este modo, y que ciertas hormonas de desarrollo, concretas del tejido inquieto, dejan por lo menos una renovación parcial de nuestras neuronas aun en la vejez.

Aparte del daño que generan las substancias oxidantes y los procesos inflamatorios crónicos, la disminución de la producción de estas hormonas se encuentra dentro de las causas de las primordiales patologías degenerantes del sistema inquieto, como el Alzheimer y demencia senil.

Alguno Educación consiguieron probar que la curcumina resguarda nuestro entendimiento tanto pues combate los procesos inflamatorios neuronales como pues impulsa la producción del llamado aspecto neutrotrófico cerebral (BNDF)9. Merced a esta acción combinada, la curcumina es un increíble aliado para sostener altos escenarios de memoria y atención aun en la vejez.

9. Combate patologías reumáticas

Nuestras abuelas culpaban del llamado reumatismo a la humedad o al frío. En este momento entendemos que el tiempo invernal puede agudizar los síntomas, pero que la artritis reumatoide reumatoide es fundamentalmente una manera de inflamación crónica.

Merced a su fuerte Características anti-inflamatoriasla cúrcuma contribuye a sostener los síntomas bajo control y a sostener una excelente calidad de vida.

10. Estimula la digestión

Las características digestibles de la cúrcuma son quizás las mucho más conocidas y universalmente reconocidas: impulsa el hígado favoreciendo la digestión de alimentos poco a poco más pesados; además de esto, merced a sus características asépticas y antifermentativas, impide la capacitación de gases intestinales, con lo que es una asistencia válida en el caso de aerofagia.

11. Contribuye a abrasar grasa

Sus características lipolíticas ahora eran conocidas por los médicos ayurvédicos hace 2500 años. No obstante, jamás como el día de hoy, esta dote de cúrcuma es tan hermosa. El consumo períodico de esta condimenta es conveniente tanto para esos que solo desean perder unos kilitos de sobra, para esos que deben batallar formas aproximadamente graves de obesidad.

Pero la cúrcuma no es únicamente una asistencia para remover la grasa ahora presente: ciertos estudios aún en etapa preliminar señalan que podría desempeñar un papel esencial para contrarrestar la capacitación de nuevos adipocitos.

12. Es amiga de los diabéticos.

La diabetes tipo 2 es una patología crónica relacionada con escenarios altos de azúcar en la sangre y resistencia a la insulina que incrementa todo el tiempo en los países occidentales.

La obesidad y la diabetes los dos están socios con una manera de inflamación crónica gracias a la fuerte producción de una citocina proinflamatoria, TNF-alfa, en el tejido adiposo.

La cúrcuma, como se encontró en varios estudios, es increíblemente eficiente para regular los escenarios de esta citoquina y muchas otras proteínas. Además de esto, la cúrcuma demostró un efecto hipoglucemiante directo10o sea, es una asistencia válida para sostener bajo el nivel de glucosa en sangre.

Madre naturaleza y química sintética: una coalición imbatible para nuestro bienestar

El poder terapéutico de la cúrcuma es tal que sobrepasa a muchas drogas sintéticas.

Como vimos, múltiples estudios científicos demostraron que la cúrcuma es tan eficiente y mucho más que los corticoides más frecuentes en el régimen de la uveítis (inflamación ocular) y la inflamación generalmente, combate la depresión en animales mucho más que el prozac, diluye la sangre mejor del ácido acetilsalicílico, calma los dolores reumáticos como los antiinflamatorios recurrentes – y sin incordiar al estómago.

Aun ciertos fármacos de quimioterapia podrían ser sustituidos por derivados de la cúrcuma más adelante.cúrcuma-antioxidante

Ingresar la cúrcuma en la dieta día tras día es una increíble medida precautoria, pero el futuro de esta condimenta en la medicina pasa por la creación de nuevos medicamentos que utilicen al límite sus elementos activos, ofertando escenarios de concentración y pureza inaccesibles para el consumo «ama de la casa».

Afortunadamente para nosotros, en los últimos tiempos la ciencia oficial por último ha rendido homenaje a los entendimientos habituales y dedica poco a poco más indagaciones a las poco comúnes características curativas de las condimentas.

Contraindicaciones potenciales

Muy de manera frecuente tendemos a estimar todo cuanto es «natural» como libre de peligros, pero bastaría rememorar que la palabra griega farmaco tiene el triple concepto de planta curativa, medicina y veneno para localizar algo de sana prudencia.

Consumida como condimenta, la cúrcuma es completamente segura y puede ofrecer lo destacado de sí para sostener un estado de salud perfecto al impedir varias enfermedades. La utilización de su extracto, en cambio, no está exento de peligros y siempre y en todo momento ha de ser prescrito por un médico. Particularmente, esos que padecen de cálculos biliares y deficiencia de hierro tienen que eludir su empleo.

un óptimo habito

¿Cuál es la manera mucho más fácil, segura y eficiente de enriquecer nuestra dieta con esta fabulosa condimenta todos los días y gozar de todos las ventajas enumerados hasta la actualidad? Una receta rápida y satisfactorio de la tradición india es la llamada «leche dorada».

Para elaborar esta exquisita bebida es requisito disolver polvo de cúrcuma de alta definición en agua en la proporción 2:1 (2 medidas de cuchara de agua por cada cucharada de cúrcuma). Tras haber diluido bien la cúrcuma para eludir la capacitación de grumos, se hierve la mezcla a fuego retardado quitando hasta el momento en que tome una rigidez mantecosa (la crema de cúrcuma se puede preservar en el frigorífico unos diez días).

Todas y cada una de las noches, antes de proceder a reposar, diluye una cucharada chica desprendida de crema de cúrcuma y una o 2 cucharaditas de miel en un tazón de leche ardiente y… ¡dulces sueños!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Beebetech
Logo