Chikungunya: virus, síntomas y prevención

[Chikungunya: virus, síntomas y prevención

seguramente gracias a los que han viajado a los países donde está muy extendido (África, islas del caribeIslas del Océano Índico, IndonesiaFilipinas y Sudeste Adriático) la Chikungunya asimismo llegó a Italia.

Se comenzó a charlar de él ahora en 2007, ocasionando unepidemia en Lazio que afectó a unas 250 personas. Entre ellos, un adulto mayor murió tras su hospitalización en Rávena, con síntomas atribuibles a la patología, pero no rigurosamente atribuibles al virus.

El 8 de septiembre de 2017, el Ministerio de Salud El italiano emitió un aviso por otro brote epidémico. En este episodio, las situaciones comprobados sobrepasan los 500.

Como frecuenta pasar en el momento en que charlamos de una patología que puede infectar a múltiples personas hasta transformarse en una epidemia, es simple ingresar en pavor. No obstante, entender bien la nosología en cuestión es útil no solo para eludir exagerar alarmismosino más bien asimismo comprender cuáles son sus secuelas y qué llevar a cabo en el caso de infección.

En el presente artículo analizaremos las primordiales peculiaridades del Chikungunya: los síntomas, de qué manera se extiende y si puede ser arriesgado y por qué razón.

Síntomas de Chikungunya

Chikungunya es una patología viral que se transmite a los humanos de mosquitos que están inficionados. Los síntomas primordiales son fiebre alta Y mal en las articulacionesconsiderablemente más fuerte que la causada por uno habitual predominación y que puede limitar relevantemente el movimiento de los damnificados aun a lo largo de múltiples semanas.

Otros síntomas secundarios, con alta posibilidad de manifestación, son las erupciones cutáneas, que asimismo tienen la posibilidad de perjudicar a extensas zonas de la epidermis y que tienen la posibilidad de ocasionar una intensa picarfatiga, dolores muscularesnáuseas, Él vomitó Y cefalea.

Un porcentaje pequeñísimo de los damnificados tuvo adversidades oculares, neurológicas, cardiacas y gastrointestinales. En jubilados que sufren graves problemas médicos, puede ser aun causa de muerte.

¿De qué manera se contrae el chikungunya?

El chikungunya es provocado por una virus ARN monocatenario, correspondiente a la familia Togaviridae, género Alphavirus. Estos virus asimismo son causantes de distintas Patologías tropicales.

El virus es trasmitido por el picadura de 2 géneros de mosquitos ahora muy extendidos asimismo en el territorio italiano, quizás debido al incremento de las temperaturas: el mosquito tigre y el mosquito egipciooriginario de las ubicaciones tropicales y subtropicales.

En el momento en que el virus ingresa al cuerpo por medio de la picadura del mosquito infectado, empieza el periodo incubación que puede cambiar de tres a 12 días.

Entonces se muestran los primeros síntomas que son afines a los de la gripe o gripa. denguecon el que los propios médicos tienen la posibilidad de confundir de forma fácil a Chikungunya.

Entre los síntomas mucho más usuales comentamos fiebre, cefalea, náuseas, erupciones cutáneas afines a las de las alergias y después el característico mal en las articulaciones del que toma su nombre esta patología.

¿Por qué razón lleva por nombre Chikungunya?

El nombre de la patología proviene de una palabra del idioma del pueblo Makonde, que vive en el sureste de Tanzania y el norte de Mozambique. La palabra es kungunyala, que significa «lo que se dobla» o «lo que se retuerce».

La razón por la cual se le dio este nombre es exactamente el mal en las articulaciones que hace, lo que ordena a quienes la sufren a adoptar una situación acurrucada en cama para calmar el mal. mal.

¿Cuánto dura el chikungunya?

Como ahora hemos dicho, el intérvalo de tiempo de incubación fluctúa entre los 3 y los 10 días, con una media de 4/6 días. A lo largo de este periodo, el virus chikungunya se transmite por medio de las picaduras de mosquitos. En el momento en que el virus ingresa al cuerpo, ocupa el sistema sanguíneo, por norma general atacando las células endoteliales y epiteliales, asimismo llamadas fibroblastos, que forman el tejido muscular.

Conforme avanza la infección, estos células están dañados, lo que transporta a la desaparición del tejido epitelialendotelial y consecuentemente ocasionando mal muscular.

  • Primera etapa

La primera etapa de la patología manifiesta dura de 6 a 10 días. En esta etapa hay fiebre normalmente alta, mayor a los 39 grados, sopor, cefalea persistente y también esenciales artralgias y dolores musculares, que limitan bastante los movimientos.

El mal popularizado y la inflamación de las articulaciones inmovilizan a los pacientes, en una situación antiálgica. La fiebre se soluciona de 3 a 7 días tras el comienzo.

  • Segunda etapa

En la segunda etapa de la patología, que dura 2-3 días, puede manifestarse una erupción maculopapular con picor en todo el cuerpo y una segunda pico febril. Tanto la reacción de la piel como la fiebre son herramientas de contestación que emplea nuestro cuerpo para eliminar el virus. En la segunda etapa, tienen la posibilidad de aparecer adversidades, pero son bastante extrañas.

Esta patología tiende a curarse espontáneamente, aun si los dolores en las articulaciones tienen la posibilidad de insistir a lo largo de meses y tienen la posibilidad de obligar a los inficionados a tener un caminar algo desequilibrado. Contra el chikungunya aún no hay vacunas o terapias antivirales funcionales, aun si la investigación médica prosigue en este campo.

LA drogasen general simple aspirinaantiinflamatorios, paracetamol, calmantes y cortisonaen las situaciones mucho más graves, se limitan a calmar los molestos síntomas, reduciendo el mal y acelerando la cicatrización.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre Chikungunya?

Los tres síntomas primordiales con los que actúa esta patología son fiebre bastante alta, mayor a los 39 grados, mal en las articulaciones y erupción cutánea de tipo maculo-papular o petequial, que muy con frecuencia asimismo genera bastante picor y, conjuntado con de las articulaciones , provoca que esta patología sea bien difícil de aguantar.

No obstante, tienen la posibilidad de suceder otros síntomas tanto en la primera como en la segunda etapa. La persona que se inficiona puede sentir una sensación general de agotamiento, una sensación de náuseas, tiene la posibilidad de tener capítulos de vómitos y un cefalea persistente.

¿Cuáles son las diferencias entre el dengue y el chikungunya?

Si bien el dengue y el chikungunya tienen bastante en común, comomosquitos

el procedimiento de transmisiónlos síntomas que frecuentemente llevan a confundirlos y visto que no hay una vacuna o terapia concreta, son 2 anomalías de la salud distintas.

Primeramente, el periodo máximo de incubación del dengue es menor que el del chikungunya y es solo de hasta 7 días. Aun la fiebre dura únicamente una semana y es trifásica: existe la etapa febril, la etapa crítica y la etapa convaleciente.

Los síntomas asimismo son substancialmente distintas. El dengue puede ocasionar erupciones en la piel y mal en las articulaciones, si bien no son tan fuertes como en el chikungunya. No obstante, el dengue se distingue por dado que probablemente halla mal retroocular profundo, secreción suave sangreen su forma no hemorrágica, como sangrado de la nariz o las encías, vómitos con sangre, contrariedad para respirar y disminución de glóbulos blancos.

Si el dengue, en cambio, acepta la manera hemorrágica y, si no se toman las medidas oportunas y correctas, puede inducir fallas en el sistema circulatorio y shock, logrando aun ocasionar la desaparición de la persona inficionada.

La mortalidad por dengue fluctúa entre el 1 y el 5 por ciento de las situaciones. La mortalidad de Chikungunya no llega ni al 1% y se da en casos muy destacables.

¿El chikungunya es una patología de transmisión sexual?

Chikungunya es una patología que no se transmite de persona a persona. Tomar contacto con un individuo inficionada con fluidos anatómicos o tener relaciones íntimas con ella no transmite la patología.

Probablemente un individuo inficionada solo transmita la patología a otros humanos si es picada por un mosquito. Consecuentemente, el mosquito infectado, al picar a un sujeto sano, corre el peligro de trasmitir la patología.

¿Es el Chikungunya una patología mortal?

Chikungunya normalmente tiene un curso benigno. A veces, aun quienes la contraen tienen la posibilidad de no enseñar ningún síntoma y esto sucede en un 15 o 20% de las situaciones.

El cuerpo tiene una reacción al virus con gripe, vómitos y reacciones cutáneas y así mismo combate el virus de manera natural.

Los únicos casos en los que el chikungunya puede volverse mortal es en el momento en que lo contrae un individuo mayor que está enferma. LA sujetos bajo riesgo soy pacientes con cáncer, receptores de trasplantes, pacientes con anomalías de la salud crónicas como patología pulmonar obstructiva crónica, cardiopatías y diabetes. Otra gente bajo riesgo son las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

En ciertos casos, quienes han contraído esta patología asimismo han informado adversidades como conmociones en pequeños pequeños, miocarditis y también insuficiencia cardiaca aguda, fenómenos hemorrágicos leves que jamás son graves como los del dengue, meningoencefalitis y shock séptico por coagulación vascular esparcida. La tasa de mortalidad, no obstante, todavía es bajísima y ronda el 0,4%.

En todo caso, si supones que has contraído esta patología, si bien no sea tan grave, lo destacado es que consultes a tu médico. Primero, su médico tiene el deber de reportar las situaciones de chikungunya en el caso de que diagnostique uno. Seguidamente, puede asistirlo a monitorear el avance de la patología.

Para corroborar la infección por chikungunya, por norma general se precisa un análisis de sangre. Si están anticuerpos contra esta infección, quiere decir que el tolerante estuvo expuesto al virus.

El examen radica en una exhibe de sangre venosa. La exhibe se pone en un envase estéril para su examen en el laboratorio. Se tienen la posibilidad de llevar a cabo múltiples pruebas para corroborar la infección. La más frecuente es la RT-PCR, que es con la capacidad de advertir la presencia del virus.

¿Qué picaduras de mosquitos ocasionan chikungunya?

El chikungunya se transmite por la picadura del hembras de mosquito tigre y mosquito egipcio.

Hablamos de mosquitos que pican eminentemente a lo largo del día tanto dentro como fuera de las casas y son bastante más frecuentes en las ubicaciones urbanas.

Para protegerse de la picadura de estos mosquitos, en especial en verano, puede tomar cautelas sencillos pero funcionales, como emplear redes de mosquitospulveriza sobre tu cuerpo sprays repelentes para los mosquitos, use manga extendida y pantalones largos, evite la ropa de colores oscuros, en especial el azul Napoleón, y cierre siempre y en todo momento los recipientes de agua, para eludir que los mosquitos depositen sus huevo.

Precaución: El contenido de este producto es únicamente informativo y en ningún caso puede substituir la opinión o consejo de un médico. Si reconoce alguno de estos síntomas, comuníquese con su médico inmediatamente.

Fuentes:

Todo lo que es necesario para ti entender sobre Chikungunya
chikungunya
¿Qué es el chikungunya y de qué manera se transmite?
Chikungunya – Tarjeta de patología
Paludismo, Dengue y Chikungunya ¿Conoces la diferencia?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Beebetech
Logo