tipos de lechugas

[tipos de lechugas

El término «ensalada» en sí expresa distintas significados según el contexto en el que se use.

Si hablamos a las hortalizas de la huerta asimismo es impropio charlar genéricamente de ensalada pues hay múltiples géneros de ensalada que se tienen la posibilidad de dividir en 4 categorías: endivias, achicoria, lechuga y yerbas silvestres.

Todas estas categorías se distribuye en variedades de hojas verdes o rojas, tempranas, de verano o de invierno (tardías).

Las ensaladas son una fuente considerable de nutrientes, singularmente si sabes de qué manera conjuntar las clases adecuados de vegetales. De hecho, lo que se conoce como lechuga o ensalada verde de todos modos es una extensa variedad de vegetales distintas que poseen una extensa selección de vitaminas y, como es natural, tienen su gusto único.

Asimismo lechuga y ensalada no en todos los casos se sirven como están, sino se cocinan. No obstante, esto debe hacerse con velocidad y precaución para eludir
poner en una situación comprometedora el gusto y la textura.

Entender el pluralidad de lechuga o la achicoria te deja hacer la ensalada impecable. Si verdaderamente quiere realizar la ingesta día tras día sugerida de ensaladas, escoja un plato grande con las verduras correctas.

Características alimenticias de las ensaladas

Comprender cuál es el contenido de nutrientes de los diversos tipos de ensalada es la clave para consumir la mucho más saludable. Y las ensaladas -y no solo las lechugas- bajas en calorías y ricas en antioxidantes meritan ser consumidas sin moderación.

Escoge tipos oscuros

Las clases de lechuga de hoja obscura son ricos en antioxidantes y nutrientes.

No quite la parte exterior

Las hojas exteriores de la ensalada son como la piel de la fruta: es la parte que mucho más se favorece de los fotones del sol. Si están en estupendas condiciones, consúmelas asimismo.

Idóneo para una dulce espera.

Las ensaladas son una fuente fundamental de ácido fólico (vitamina B9), que contribuye a actualizar las células y es una bendición para las futuras mamás.

20 géneros de lechuga

es verdad que la lechuga iceberg está entre los modelos más habituales pero hay tantas variedades de ensaladas en el planeta que actualmente es viable hallar tipos cuya vida no se sospechaba.

Muchas de nuestras ensaladas tienen vínculos particulares con el territorio, fruto de tradiciones de cultivo y consumo, que aun están protegidas por consorcios y reconocidas a nivel europeo con la marca IGP.

Entonces, hagamos juntos una descripción general de las variedades mucho más populares.

1. lechuga rizada

Ensalada-rizada-Tipos-de-lechugas

La escarola de cabeza rizada, asimismo famosa sencillamente como lechuga rizada, tiene hojas con el borde poderosamente rizado, una cabeza abierta y poco compacta, muy pálida en el centro. Tiene un gusto pleno y crocante.

  • En la cocina: se come crudo, solo o acompañado de otras verduras (tomates cherry, aceitunas negras y verdes). Irreprimible con quesos cortados en cubitos

2. Cohete

Tipos-de-lechuga-rúcula

Es muy simple de cultivar, si bien necesita riegos usuales.

Tiene una fuerte personalidad, con notas amargas y picantes que resaltan en cualquier contexto.

  • En la cocina: puedes emplearlo en una mezcla con otras ensaladas o combinarlo con quesos rápidos y aireados como la mozzarella. Asimismo es una alternativa atrayente para ponerle condimientos un bocadillo o una pizza.

3. Endivia belga

Endivia-belga-Tipos-de-lechugas

Asimismo llamada achicoria de Bruselas, para bastantes forma parte a la familia de las achicorias gracias a un amargor pronunciado.

No obstante, es mucho más estimar una pluralidad diferente que asimismo se somete a tratamientos de blanqueo como el radicchio, para dejar que sus hojas pierdan color y se vuelvan blancas y apetecibles.

  • En la cocina: Se presta a ser cocinado salteado en mantequilla oa la parrilla, revelando una riqueza y finura inesperadas. No obstante, asimismo se puede ver crudo.

4. Escarola escarola

Endibia-Escarola

La escarola escarola, mucho más generalmente famosa solo con el nombre de «escarola», es un género de conjunto de escarola con hojas enormes y firmes.

  • En la cocina: Se emplea tanto cruda en ensaladas como cocida, salteada en sartén o cocida al horno

5. Achicoria

Tipos-de-lechuga-Radicchio

Mucho más que achicoria, sería correspondiente charlar de achicoria: en verdad, existen muchos tipos cultivados que toman este nombre, de forma frecuente seguido de la identificación territorial que los distingue. Tienen un gusto amargo y también profundo.

Tienen la posibilidad de tener una cabeza redonda u ovalada, al tiempo que las hojas son siempre y en todo momento de color colorado púrpura. Muy asimilable, tiene dentro rebosantes proporciones de vitamina C, carotenoides y potasio.

Achicoria roja Chioggia IGP

Tiene la habitual forma esférica y viene con un corazón bien cerrado. Existe en variedades tempranas, tardías e inclusive semiprecoces.

Radicchio colorado de Treviso IGP

De manera alargada, tiene hojas angostas y cogollo semicerrado. Puede ser temprano o tarde.

Radicchio colorado de Verona IGP

Esta pluralidad asimismo tiene forma alargada, pero sus hojas son anchas y el cogollo está cerrado, dando como resultado un corazón crocante y hojas agradables.

Achicoria jaspeada de Castelfranco IGP

Se consigue cruzando el radicchio de Treviso con la escarola. Se caracteriza de esta forma por su forma de «rosa», con hojas gruesas de borde dentado, de color blanco cremoso con matices que van del púrpura claro al colorado violáceo y al rojo.

  • En la cocina: Se puede comer tanto crudo en ensaladas como salteado en sartén o asado a la plancha y a la plancha pues es conveniente para cocinar

6. Achicoria Spadona

Achicoria-spadona-Tipos-de-lechugas

Asimismo se le llama «chicorino», en tanto que es una ensalada satisfactorio si aún es pequeña y tierna.

Es una verdura de hoja propia de la tradición campesina italiana, quizás el día de hoy caída en el olvido, pero simple de cultivar y en consecuencia conveniente para un pequeño jardín en el hogar.

  • En la cocina: en el momento en que es joven se come crudo, aun cortado muy fino. Se puede cocinar después.

7. Lechuga mantecosa

Lechuga-mantequilla-Tipos-de-lechugas

Originaria de América (famosa sencillamente como «lechuga mantecosa» o «Bibb»), es una pluralidad de lechuga crocante que forma una cabeza suelta conforme medra.

Es una pluralidad frágil, que tiende a mustiarse velozmente aun si sigue en el refrigerador.

  • En la cocina: ideal en ensaladas o como ingrediente en bocadillos

8. Ensalada romana

ensalada romana

L’ensalada romana es muy apreciado por su crocancia, su especial gusto y la sencillez con la que se puede emplear en distintas recetas. La cabeza tiene hojas bien cerradas y se lleva a cabo mucho más en altura (longitud) en forma ovalada que con apariencia de bola como otras lechugas.

La ensalada romana se limpia inmediatamente antes de su empleo y es muy dulce, logrando usarse en la composición de varios platos para proporcionarles lozanía.

  • En la cocina: se come solo con una salsa fácil o como complemento de platos primordiales

9. Lechuga iceberg o batavia

lechuga iceberg o batavia

Rubia, cobrizo o iceberg, la batavia es una lechuga de hojas crocantes y de gusto tenuemente dulce.

Tiene una manera muy compacta, hojas de color claro y un gusto muy especial y acuoso, por ende bajo en calorías y riquísimo en fibra, bueno para el tránsito.

  • En la cocina: se puede comer cruda o cocida, sin restricciones, aun como una parte de una dieta de adelgazamiento

10. Repollo o trocadero

Lechuga-capucha-o-trocadero

Ahí lechuga trocaderoasimismo llamada «cappuccina», es una pluralidad con la habitual forma de campana que muestra una espuma muy grande, sensible al frío profundo.

Las hojas son enormes, sustanciosas y planas: las exteriores son verdes y el hombre conforme llegas al centro, se vuelven poco a poco más claros a blanco.

  • En la cocina: por norma general se utiliza en una mezcla con otras ensaladas y tomates

11. Lechuga de hoja de roble

Lechuga de hoja de roble

Es una lechuga roja y verde tierna y frágil. Sus hojas son gráciles, sutilmente rizadas y de gusto amargo.

Se eligen las hojas de lechuga roja a las verdes pues tienen considerablemente más antioxidantes.

  • En la cocina: sus colores estridentes dan un toque único a las ensaladas

12. Lechuga despacio

tipo lechuga

L’ensalada despacio se puede determinar como una batavia abierta, donde las hojas centrales del penacho están muy juntas y abiertas sin conformar la habitual yema clausurada, como sucede en la lechuga de cabeza.

Las hojas han de ser de un color verde claro refulgente, ni bastante visibles ni bastante oscuras. Tienen un período principalmente vernal. Forma parte a la categoría de las ensaladas mucho más valiosas, por ser mucho más agradables y dulces, que asimismo identificamos con el término lechuga.

  • En la cocina: es la reina de las ensaladas!

13. Lechuga lollo

Lechugas-lollo-Tipos-de-lechugas

Tiene forma de bola redonda, con una cabeza grande y organizada. Existe en 2 variedades: el lollo colorado y el lollo verde.

Ahí lechuga lollo rossa es una calidad de lechuga introducida en Italia desde el norte de Europa, con cabezas de color colorado claro que tiende a verde, que asimismo existe en una subvariante de colorado refulgente que tiende a escarlata.

Lollo verde es una lechuga habitual con mechones bajos y hemisféricos de color verde claro refulgente.

  • En la cocina: se come crudo, especial en combinación con pepinos, zanahorias y aceitunas

14. lechuga canasta

Lechuga-canasta

Tiene un penacho grande y sólido, un corazón central claro envuelto en hojas exteriores que se marchan obscureciendo y moteando de un colorado cobrizo. Tiene un gusto mucho más fuerte que el de roma.

  • En la cocina: acostumbra usarse para elaborar ensaladas mixtas. Asimismo se puede comer hervida, a la plancha y rellena.

15. Ensalada Lusia IGP

Insalata di Lusia IGP forma parte a la familia de las lechugas y está libre en 2 variedades: Capitata o Cappuccia y Exaspera o Gentile.

La primera tiene hojas compactas y onduladas con todo el margen de un color verde medio refulgente que puede cambiar según la inclinación climática; el segundo tiene una hoja ampollada con el borde dentado, de un color verde claro refulgente.

  • En la cocina: es perfecto para ensaladas de verano

16. Achicoria de Cataluña

Con un penacho sólido, tiene hojas dentadas que van del verde obscuro al verde claro, con costillas blancas.

Tiene un gusto levemente amargo, pero es abundante en vitaminas y minerales como el calcio, el potasio y el fósforo: si se come crudo, tiene una función de suplemento mineral. Cocido tiene una acción diurética.

  • En la cocina: se come primordialmente cocido pero asimismo en ensaladas

17. Lechuga sucrina

Lechuga-sucrina

Cultivada en la mayoría de los casos en España y Francia, medra en pequeñas matas con apariencia de pagoda, de color verde obscuro y tiene un gusto muy dulce (de ahí el nombre) y crocante.

  • En la cocina: va bien con los vinagres que le dan gusto, mezclando de manera perfecta con su gusto azucarado y interesante

18. Valeriana

Tipos-de-lechugas-Valeriana

Asimismo famosa como soncino, soncino o ensalada campesina, este género de lechuga tiene hojas agradables, pequeñas, sutilmente alargadas y redondeadas, de las que asimismo se come una parte del tallo y la raíz mucho más tierna.

Se recoge entre las primeras en el periodo comprendido entre marzo y mayo. Es abundante en sales minerales, vitaminas A, B y C, con características diuréticas y depurativas.

  • En la cocina: Se come crudo solo o mezclado con otros elementos como huevos duros no pasados ​​de cocción

19. Diente de león o diente de león

Diente de león o diente de león

Medra espontáneamente en los campos y en primavera, con su característica flor amarilla, convierte los prados en enormes extensiones relucientes. Es abundante en vitaminas B, C y Y también y tiene una acción drenante y depurativa.

  • En la cocina: crudo o cocido, se presta para ser aderezado con aceite y limón

20. Ensalada mezclada

Ensalada mixta-Tipos-de-lechuga

Es una mezcla de verduras de campo y su composición cambia según la temporada. Gracias a esta «mezcla», de forma frecuente está brindado en sobres de cuarta gama.

Tiende a estar hecho de hojas de diente de león, rúcula, canónigos, acedera, perifollo pero asimismo hay berros, hinojo silvestre y malva.

  • En la cocina: para ensaladas vivas y coloridas

Conclusiones

Hay muchos géneros de lechugas para plantar, achicoria y achicoria que siempre y en todo momento terminas olvidándote de alguien.

Muchas especies medran en Italia, si bien el cultivo de lechugas originarias de distintas países sustituye a muchas especies autóctonas por el hecho de que es mucho más productivo.

Entonces asimismo están las especies que sencillamente son importadas, no obstante entre las hortalizas asimismo son las mucho más perecederas y mucho más simples de mustiar.


Fuentes:

Categorías – https://www.cucinarefacile.com/guide-di-cucina/tipi-di-salad-nomi-varieta-stagionalita-y también-ricette/25114

Nutrientes – https://www.greenstyle.it/calorias-salad-values-nutritional-benefits-305307.html

marca IGP – https://www.greatitalianfoodtrade.it/idee/il-marchio-igp

Rábano – https://radicchiodichioggiaigp.it/https://www.radicchioditreviso.it/http://www.radicchiodiverona.it/

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Beebetech
Logo