Café arábica y robusta: las 8 diferencias

[Café arábica y robusta: las 8 diferencias

Entendemos bien que la mezclas de café no son todos iguales. Y si bien hay mucho más de 100 especies distintas de café en el planeta, solo 2 son las que se generan y venden mucho más extensamente: Coffea Arabica y Coffea Canephora (asimismo famosa como Coffea Robusta).

Estas 2 variedades juntas representan el 99% de la granos de café consumado.

Pero cuales son los primordiales diferencias entre Arábica y Robusta? Descubrámoslos juntos.

1. Forma de los granos de café

Es la diferencia mucho más obvia la que instantaneamente llama la atención al cotejar ámbas variedades. Los granos de Robusta son considerablemente más circulares, al paso que los granos de Arábica son mayores y ovalados.

2. Gusto

Aun el gusto es un aspecto propio visible de estas 2 mezclas. Arábica es mucho más especial y proporciona una pluralidad de perfumes que van desde dulce-despacio a fuerte-tangible.

Su fragancia, en el momento en que no está torrado, en ocasiones se equipara con los arándanos y otras frutas aromatizadas. Una vez torrado lo tiene en su sitio notas afrutadas y tonos azucarados y da una satisfactorio sensación ácida con toques de chocolate asimismo.

La percepción que viene de uno es diferente. taza de Robusta, menos polifacético en lo que se refiere a gusto y fragancia que expresa: prominenteamargo, amaderado, tánico, terroso y con inclinación a dejar la boca áspera y seca.

En lo que se refiere a su fragancia torrado, la expresión «goma quemada» es la mucho más usada y la que mejor transmite la iniciativa.

3. Contenido de cafeína

Contenido de cafeína

El contenido de cafeína justifica la diferencia de gusto y fragancia de las bebidas conseguidas en pureza. Los granos de café Robusta poseen cerca del doble de cafeína que los Arábica. En Arábica es en torno a 0,7-1,5% al paso que en Robusta cambia de 2 a 4% y mucho más.

En el café descafeinado el porcentaje de esta substancia se disminuye al mínimo, lo que le deja gozar de una aceptable taza de café aun tarde en la noche.

La cafeína trae un gusto amargo y es quizás este aspecto el que provoca que el Robusta sea menos vulnerable al ataque de los parásitos, haciéndolo mucho más fuerte en la naturaleza.

4. Antioxidantes del ácido clorogénico

LA granos de Robusta asimismo poseen precisamente el doble de la concentración de ácido clorogénico (CGA), un considerable antioxidante polifenólico. Tienen 7-10%, al paso que las semillas de Arábica poseen 5,5-8%.

No obstante, cabe indicar que el CGA es abundante en el café verde, pero su biodisponibilidad se disminuye de manera significativa debido al torrado.

5. Composición de azúcares y lípidos

Al paso que Robusta tiene una mayor concentración de cafeína y antioxidantesel Arábica tiene dentro prácticamente un 60 % mucho más de lípidos y cerca del doble de la concentración de azúcar.

La combinación de los escenarios de azúcar en Arábica y el contenido de cafeína amarga en Robusta probablemente asimismo tenga un enorme encontronazo en el fundamento por el que la gente tienden a elegir el gusto de los granos de Arábica.

6. Países productores

Coffea Arabica es originaria de Etiopía, el sureste de Sudán y el norte de Kenia, si bien en la actualidad asimismo se cultiva extensamente en América Latina. Es una suerte de montaña que medra en mesetas de 600 a 2500 m, donde la temperatura cambia de 15 a 24°C. En la actualidad representa el 70% del café producido en el planeta y Brasil es el productor más esencial de esta clase.

Coffea Robusta, por otra parte, es originaria de África occidental pero hoy en día se cultiva primordialmente en el sudeste asiático: Vietnam es el primordial productor. Es un planta que se lleva a cabo en las llanuras y por ende es mucho más simple de cultivar.

Acepta mejor la sequedad del tiempo y del suelo, en verdad medra en altitudes inferiores a los 600 m con una temperatura entre 24° y 30°C.

Ya que medran en condiciones muy dispares, es simple ver por qué razón el café Arábica y el Robusta tienen peculiaridades tan distintas entre sí.

7. Calidad

El arábica, no en balde apodado el grano de café Gourmet, está asociado a un término de calidad superior. Generalmente, las mejores mezclas para tu trama de café son café arabica. Asimismo tenga presente que las mezclas de la mucho más alta definición por lo general son de arábica puro.

No obstante, es esencial tomar en consideración que el café Robusta de alta definición tiende a ser tan bueno, si no mejor, que el café Arábica de mala calidad. No obstante, el Robusta de alto rango no está extensamente libre, si bien muchas mezclas finas de espresso usan Robusta por su fuerza y ​​crema superior.

La necesidad de ofrecer cuerpo y aroma a un café transporta a la creación de mezclas de Arábica y Robusta juntas. De ahí la sin limites pluralidad de opciones, a fin de que cada apasionado del café logre tomar su néctar preferido, desde el mucho más aromático y fragante hasta el mucho más fuerte y con cuerpo.

8. Molienda

Al elaborar elexpresado Estilo italiano con los 2 géneros de café en grano, la diferencia ahora se aprecia en la molienda. Para Robusta, se precisa uno molienda mucho más fino puesto que tiene granos mucho más duros. El espresso final tiene mucho más cuerpo con una crema densa y tiene un gusto mucho más amargo y fuerte.

El espresso con arábica, por otra parte, se considera mucho más apreciado en tanto que tiene un gusto dulce, sutilmente amargo y levemente ácido pero con un aroma que dejará un gusto interesante aun tras el café.

¿Qué es la mezcla?

Ahí mezcla de café es un auténtico arte de tostadores de café, y radica en la creación de recetas únicas y equilibradas para saborear el café en sus facetas. Al combinar Arábica y Robusta en porcentajes cambiantes, se tienen la posibilidad de conseguir cafés con sabores totalmente distintas, en los que resaltan sabores y aromas únicos y también inopinados.

Por este motivo, el coupage debe estimar todas y cada una de las especificaciones organolépticas de los granos: aun la región de cultivo del grano influye decisivamente en el gusto final, para lo que es requisito un conocimiento profundo de las materias primas.

Se tienen la posibilidad de hallar geniales blends tanto para el moka como con apariencia de vainas para el trama de espresso. Asimismo son especiales para elaborar en el cafetera con infusor para café frio.

El valor asimismo se resiente

Todos y cada uno de los componentes de variedad, unidos al cultivo y al desempeño, asimismo influyen de manera significativa en la diferencia de precio de los 2 blends. Ahora hemos señalado de qué manera la mezcla de Arábica se considera mucho más hermosoasí sea por el gusto especial, o por la persistencia en el paladar, y además de esto el valor es mucho más prominente que el Robusta.

Las diferencias en concepto de costes asimismo están similares con las áreas de cultivo.

Como ahora hemos citado, la mezcla de Arábica precisa mucha altitud y tiene un nivel de adaptación bastante menor que la mezcla de Robusta. En verdad, este último se presta realmente bien a diversos tipos de suelo y condiciones climáticas, con lo que es un cultivo menos caro y esto por supuesto perjudica el resultado definitivo.

Los costes de las mezclas particulares por supuesto tienen la posibilidad de cambiar de un tipo a otro. Por poner un ejemplo, el Arábica puede valer desde escasos euros hasta cientos y cientos de euros el kg en dependencia de la región de origen.

Especies en aspecto

Correspondiente a la familia de las rubiáceas, el cafeto es un arbusto de hoja perenne. Constan de un tallo central, cubierto por bellas hojas de color verde esmeralda y frutos de tipo cereza que, al madurar, toman un color colorado o amarillo en varias variedades. Su núcleo está compuesto por 2 granos cuyas caras llanas se sobreponen formando una suerte de «oliva».

Todos los modelos de café medran en la región ecuatorial del mundo. Se hicieron múltiples intentos en el Mediterráneo para el cultivo en invernaderos pero hasta hoy los desenlaces son solo experimentales y no bastante satisfactorios para comenzar un auténtico producción.

Arábica

Café-Arabica

Una vez torrados y transformados en bebida, los granos de Arábica tienen la posibilidad de sugerir una extensa selección dificultad de deseos y esta es la razón primordial por la que esta pluralidad es preferida en pureza. La planta Arábica es la mucho más vieja.

Se identifica por tener 44 cromosomas y ser autopolinizante, esto es, con la capacidad de autopolinizarse: no obstante, es mucho más bien difícil de cultivar por el hecho de que acepta poco los asaltos de hongos o microorganismos.

Es una planta de sotobosque originaria de los bosques de las tierras altas de Etiopía, por consiguiente con hábitats de montaña, muy selectiva aun hacia los suelos de plantación que elige que sean ácidos, bien drenados y ricos en humus. Teme la insolación directa, los vientos fuertes, la lluvia torrencial.

Robusto

Café fuerte

La planta Robusta es una clase diferente que tiene solo 22 cromosomas: por consiguiente, se precisan 2 plantas para polinizar y reproducirse.

No obstante, en contraste a las otras especies, asimismo se lleva a cabo en las llanuras. Asimismo es considerablemente más condescendiente a la composición del suelo, las condiciones climáticas y, lo que es más esencial, es considerablemente más fuerte a las anomalías de la salud, de ahí el nombre. Esencialmente, es un cultivo menos caro que asimismo influye en el valor del resultado definitivo.

Dadas las especificaciones del Arábica, es comprensible que en el planeta se prefiera el consumo puro de esta clase al Robusta. No obstante, en la elaboración de un espresso esta disparidad de usar ámbas especies de manera diferente no es tan marcada por el hecho de que es viable llevar a cabo blends que contengan las dos características del café y basado en la sabia dosificación de los tostadores -que son la mayoria de las veces el resultado de cárceles de café de diversos tipos: crea nuevos y también infinitos mezclas aromaticas.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Beebetech
Logo